CÓMO ESTUDIAR POCO A POCO

por | Feb 21, 2024 | Uncategorized

Son muy pocos los alumnos que manifiestan disfrutar estudiando. Estudiar es una actividad que requiere mucho esfuerzo y dedicación. Obviamente la facilidad con la que aprende el alumno va a depender de diferentes variables como pueden ser la motivación, la dificultad del material a estudiar, la conducta familiar en relación a los estudios o la frecuencia de práctica de la lectura como herramienta básica del estudio entre otras.

Cada uno de estos temas serían susceptibles de textos mucho más extensos que el presente, pero por ahora nuestro objetivo es aportar algunas estrategias que como en cualquier disciplina favorezcan la eficacia de la tarea. Es importante aclarar que el objetivo de las técnicas de estudio no es hacer que el alumno estudie más, sino que estudie mejor y que el tiempo dedicado al estudio le sea de mayor provecho.

El primer objetivo es crear unas condiciones previas, se trata de crear una rutina o hábito de estudio, de forma que cuando nos dispongamos a estudiar nos encontremos en un estado óptimo; incluimos aquí alimentación, descanso, lugar de estudio y material a estudiar. Seguidamente tenemos que planificar los periodos de estudio, hora a la que comenzamos a estudiar, qué material vamos a estudiar, cuando voy a descansar e incluso cómo voy a reforzar el periodo de estudio. A continuación, entramos ya en los procesos más netamente cognitivos como son la lectura del material, haciendo una primera lectura rápida o de reconocimiento para luego hacer una lectura más lenta y comprensiva.

El subrayado en el que vamos marcando los textos más significativos del material. Posteriormente, elaboramos un resumen, en el que desarrollamos por escrito las ideas fundamentales del texto para después elaborar un esquema en el que solo encontramos las ideas fundamentales del texto. En este punto, el proceso de memorización se realizará de una forma mucho más sencilla, existen numerosas estrategias que facilitan el proceso de almacenamiento de la información en la memoria. Por último, no podemos olvidarnos del repaso con el que finalizamos el proceso de estudio.

Ir al contenido